LAS MEJORES RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR PARA JUGAR TENIS

Tenis en condiciones extremas

¿Cómo pueden los jugadores protegerse frente al calor extremo?
- Hidratación: fundamental antes, durante y después de la actividad física. Unos niveles óptimos de hidratación ayudan al organismo a regular la temperatura corporal, además de disminuir el deterioro de los tejidos musculares y fasciales. No basta con beber agua, que por si sola no es capaz de suplir las sales minerales que se pierden con el sudor. Es necesaria la ingesta de bebidas isotónicas, con altos componentes en electrolitos. Además, es conveniente añadir pequeñas cantidades de sal común a la bebida isotónica para promover cierta retención de líquidos y que el jugador no pierda tantos componentes a través del sudor.
- Toallas de hielo: resulta frecuente la imagen del jugador sentado en la silla durante los descansos con una toalla alrededor del cuello. Esa toalla contiene hielo en su interior, con el objetivo de refrescar al jugador y disminuir su temperatura corporal durante los cambios. Es muy importante colocarla alrededor del cuello, así como entre y sobre los muslos, justo por debajo de la cintura.
- Gorra y crema solar: es importante mantener la cabeza tapada, incluso humedecer la gorra, así como la aplicación de crema de protección solar para evitar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta. Es recomendable también el uso de gafas de sol, puesto que los rayos UVA también son nocivos para los ojos, pero es algo a lo que no todos los jugadores se acostumbran.
- Inmersión en frío o masaje de hielo: después de cada entrenamiento y/o partido, una de nuestras herramientas de recuperación más efectivas será la inmersión en frío. Muchos torneos cuentan ya con bañeras frías (cuya temperatura debe oscilar entre los 10-12ºC para un efecto óptimo), donde el jugador se meterá durante unos minutos. Supone una herramienta muy potente para la eliminación de sustancias tóxicas acumuladas en los músculos, así como para facilitar la vuelta a la calma de todo el organismo después de una larga exposición al calor. Si no hubiera bañera de frío, el masaje de hielo es un buen sustituto.
- Descanso y alimentación: el organismo sufre mucho estrés con la combinación de ejercicio físico a máxima intensidad y calor extremo. Por tanto, además de todo lo anteriormente mencionado, también serán nuestros grandes aliados el sueño y una correcta alimentación. La alimentación repondrá los depósitos energéticos consumidos durante la actividad física, y es importante ingerir los alimentos en los primeros 30 minutos posteriores a la actividad, puesto que es cuando el organismo está más ávido de energía. El sueño regenerará todos los sistemas corporales altamente estresados en estas condiciones tan complicadas, por lo que es conveniente que nuestros deportistas aumenten las horas de sueño.
¿Quién no disfruta con una buena siesta después del trabajo duro?


VIA TENNISTOPIC.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario