TENGO AL MEJOR ENTRENADOR DEL CIRCUITO: "GUILLES SIMON"

En punto de break han repasado una entrevista hecha al jugador francés GUILLES SIMON. Donde resalta la importancia del trainer y su opinión respecto al coaching on court. Veamos...

En palabras recogidas en el portal www.welovetennis.fr, Gilles Simon reflexionó sobre diferentes aspectos de los entrenadores y su vital importancia en el circuito. Valoró su trabajo 'invisible' y dijo que controlan muchísimo trabajo que la gente no sabe. También comentó que los 'coaches' no están bien valorados y cree, sin embargo, que el 'coaching on court' no debería existir en el tenis masculino.
Según Toni Nadal, el entrenador debería poder intervenir durante los partidos de su jugador y no simplemente estar sentado sin decir nada. ¿Qué piensa usted? 
Me permito disentir. Esto transformaría el tenis. Para mí, se volvería francamente otro deporte. La idea de un deporte individual es que el jugador esté solo para encontrar una solución en la pista. El jugador debe tener la capacidad de adaptarse a las circunstancias. Bajo ningún concepto debería intervenir un tercero. Sería matar a lo que hace, en mi opinión, muy interesante al tenis.
Pero entonces, ¿para qué está un coach?
El entrenador está para darse cuenta de lo que está mal en el juego y estos mismo aspectos trabajarlos luego. También está ahí para ir a ver los futuros oponentes y preparar las próximas reuniones. Su papel es muy importante, ya que abarca varias misiones. Se trata de facilitarle la vida al jugador, la determinación de proyectos y mejorar técnicamente el juego de su pupilo. Debe estar relacionado con el fisioterapeuta y preparador físico. Pero una vez que el jugador entra en la pista, su papel se hace mínimo. En la Copa Davis es muy diferente. Algunos chicos son mucho más fuertes en esta competición. ¿Por qué? Debido al apoyo del capitán. Aquellos que no tienen sentido de la táctica, el capitán les hace las cosas más fáciles. Pero, en mi opinión, un jugador debe ser capaz de mantener sus nervios y mantener la concentración.
¿Cada entrenador influye de una manera diferente?
Un entrenador tendrá una influencia de porcentaje diferente sobre cada jugador. Por ejemplo, Jo (Tsonga), siente menos la necesidad (de tener un entrenador) que otro. Él fue más poderoso cuando estuvo solo. Rafa es todo lo contrario. Toni ejerce una influencia muy fuerte en él. No obstante, cualquiera que sea la influencia, el tenis sigue siendo una competición entre sólo dos jugadores en la cancha, sin ayuda externa. Esta es la esencia y la belleza de este deporte. Lamento que esto puede no ser el caso en otras disciplinas, como la Fórmula 1, donde los pilotos no salen en las mismas condiciones por el coche que conducen.
Usted está hablando de los medios técnicos de Fórmula 1. Hoy en día hay una tendencia hacia una organización global con equipos completos, cuyos entrenadores son los conductores de éstos equipos. Pero para apoyar este tipo de estructuras se necesita un presupuesto elevado…
Aquí está el problema. Siendo el jugador número 80 del mundo no puedes tener el equipo de trabajo de un tipo como Novak Djokovic. Esta es la razón por la que hemos luchado para aumentar el dinero de los premios. Queríamos que los 100 mejores jugadores pueden permitirse el lujo de rodearse de un entrenador y un equipo, ya que parece más justo. Por lo menos así podríamos decir que en esta escala vamos todos parejos.
El entrenador tiene a menudo un papel muy global, pero hay jugadores que prefieren trabajar su formación mental. ¿Qué piensa usted?
Creo que todo debe comenzar desde el entrenador. Debido a que no es tan sencillo como uno cree. Todo esto debe hacerse a través del diálogo y la consulta. Siempre debe haber un puente entre el preparador físico, el fisioterapeuta y el entrenador, porque al final, todo está conectado . Así que usted puede tomar tres expertos en cada campo, pero si ellos no hablan, no va a ayudar ni a servir de nada. Aquí es cuando el papel del entrenador es fundamental. Es el que tiene una visión global del programa. El papel del entrenador es ultra importante, aunque me parece que esta profesión tiene un problema de reconocimiento.
¿Por qué?
En mi opinión, el trabajo de los entrenadores no es lo suficientemente concreto para el público en general. Muchos no lo ven. Es difícil de explicar lo que hacen...
En ocasiones ellos se quejan de la falta de reconocimiento...
Sí. Creo que seguirá siendo así por mucho tiempo. Porque no podemos pedirle a los periodistas y los medios en general que entiendan todo lo que está ocurriendo sobre el terreno de juego (se ríe). Sin embargo, también depende de ellos mostrar el papel del entrenador. Hay una total falta de comprensión en saber para qué sirven. Si usted no ve realmente el trabajo del entrenador, entonces usted no entiende nada. Y si no lo entendemos se cuestiona. Te doy un ejemplo: ¿cómo se explica la victoria Stan (Wawrinka) en Melbourne? ¿Cómo? 'Clicks'. Un clic en la cabeza. ¡El famoso click! Esta es la explicación que he leído. Lo mismo con Robin Soderling. Sin embargo, yo sí sé por qué Robin se ha movido desde el 30 hasta el quinto lugar en el mundo y no es un simple click. Pero si sólo hablamos de que hizo click, no entendemos lo que pasó y por qué llegó a la final de Roland Garros. Por lo tanto, realmente no se destaca el trabajo Magnus Norman…
Sí, pero, por otra parte, parece que los entrenadores no tienen el deseo de comunicarse ellos o revelar sus métodos ... 
Es por eso que siempre tenemos una explicación falsa o errónea... y tiramos de la famosa idea del click (risas).
¿Esto significa que todo debe mantenerse en secreto? 
Esto es obvio. Voy a parecer muy arrogante, pero creo que sé mucho acerca de las tácticas increíbles. Sin embargo, yo nunca voy a hablar con precisión y detalle. Yo podría explicar mis predicciones de los partidos de este fin de semana. Me podría anticipar a las cosas, pero no lo voy a hacer (risas). Especialmente en la Copa Davis, que es un poco especial, porque si se le da algunas claves a un compañero de equipo, sabes que va a jugar muy bien tal vez la semana siguiente en el circuito. Es bastante complicado. Sin embargo, yo hablo mucho más con los jóvenes porque ellos me van a enterrar, tarde o temprano. Así que, ahí, llevo mis conocimientos con placer.
Con su conocimiento táctico, ya tiene todo para ser entrenador...
Uh, no... Por desgracia, un entrenador no solo es eso. Es también embarcarse en una gran cantidad de viajes.
Sí, pero esto está cambiando: Magnus Norman no está frecuentemente visible por el circuito...
Esto es falso. Está claro que el entrenador debe tener un mínimo en el circuito para imprimir un ritmo, liderar y monitorear lo que está sucediendo. Sí que Magnus Norman no está tan presente como Toni Nadal, eso seguro. 
SI usted tuviera un cheque en blanco, ¿a qué entrenador escogería?
¡Al mío! Tengo al mejor entrenador del circuito (Jan de Witt), pero lo cierto es que no conozco a otro (risas).
¿Incluso lo preferiría antes que Magnus Norman?
Sí. Sería intrigante, pero creo que también Jan sería capaz de mejorar a Wawrinka. Estoy seguro de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario