C6H12O6, La cual está compuesta por 6 átomos de carbono y una aldosa, su rendimiento es de 3,75 Kcal por cada gramo.
La unión entre una molécula y otra se hace por medio de un enlace, el cual se representa por la unión de elementos a través de átomos.
E enlace covalente se presenta cuando dos átomos o moléculas comparten un electrón. Cuando se efectúa la unión de dos elementos, compartiendo un electrón se gasta una molécula de energía.
El trabajo biológico se representa en 3 grandes funciones:
- TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA
- CONTRACCIÓN MUSCULAR
- SINTESIS DE PROTEÍNAS.
De la mano del trabajo biológico existen dos procesos importantes para la homeostasis de las reacciones:
- Oxidación: es el proceso por el cual se pierde un electrón (H+)
- Reducción: proceso por el cual se gana un electrón. (H+)
En el proceso de obtención de energía mitocondrial, es necesario que el consumo de oxígeno VO2, el cual se lleva a cabo de la parte extracelular a la intracelular, sea acompañado o catalizado por la enzima reductora NAD (Nicotinamida Adenina Dinucleotico), la cual se encarga de arrastrar el electrón de adentro a fuera de la célula para finalmente unirlo a una molécula de H+ y finalmente producir la "tóxica" molécula de H2O, y convirtiéndose ella misma en NADH.
En el cuerpo humano, la energía libre o disponible, la encontramos en moléculas de ATP.
La que no, la encontramos por medio de reacciones que producen calor. Existen dos tipos d reacciones químicas, las acciones catabólicas y las anabólicas, las cuales siempre estarán mediadas por enzimas.
En la gráfica anterior, podemos observar cual importante es la afinidad que tienen las enzimas para cumplir sus procesos, a esto lo llamaremos concentración de KM; [ Km ]
El Km es la concentración de sustrato en el cual es igual o superior al 50%, en el caso de la obtención de energía, veremos cuan importante es la LHD (Lactato Deshidrogenasa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario