FUERTES DECLARACIONES DE GILLES SIMON CONTRA LOS MEDIOS.

Simon explota contra la prensa

Gilles Simon protagoniza una entrevista en la revista francesa Tennis Magazine donde expresa con franqueza su opinión sobre el tratamiento que recibe el tenis por parte de la prensa. Considera que los medios de comunicación tiene una parte considerable de culpa en las sospechas de dopaje que hay en el deporte de la raqueta y de generar clichés en torno a deportistas.
Dejamos a continuación un extracto con lo más destacado de la conversación.
Ha habido muchas noticias durante el final de 2013. Empecemos hablando de dopaje. ¿Cuál es tu postura al respecto?
"Nadie se atrevería a decir que el dopaje no existe en el tenis. Pero nosotros, los jugadores, pensamos que tenemos uno de los deportes más limpios. Apoyo que se hagan cuantas cosas sean posible para combatirlo, como el pasaporte biológico en 2013. Pero no quiero que la gente esté hablando de ello, y es cierto que ha habido mucha 'comunicación' durante la introducción de este pasaporte. La autoridades querían ponerlo, porque la gente piensa que el tenis siempre está afectado. Quieren entrar en este debate. Estoy en contra de los efectos que produce la publicidad en general.
¿Por qué crees que la gente sospecha tanto del tenis?
Los medios de comunicación juegan un papel importante. En ocasiones leo artículos indignantes. Día atrás, por ejemplo, en L'Équipe: "Hay más controles en curling que en tenis" ¡Unos cojones! De hecho, estaban hablando de controles llevados a cabo por la Agencia Estadounidense Antidopaje, que no tienen nada que ver con el sistema antidopaje del tenis. De modo que nos encontramos con la más completa desinformación. Viendo eso, me encantaría preguntarle al periodista cuál es el sentido de escribir tal sinsentido. ¿Qué quieres transmitir con eso? Cuando veo la portada de Libération diciendo 'Todos dopados' con un artículo completamente acusador, me llegue a plantear incluso demandar a los periodistas implicados, porque sin apuntar a ningún jugador en particular se dirigieron a todos, incluido yo. Es cargante leer estas cosas. Entrenamos a diario, tratamos de hacer bien nuestro trabajo y vienes con este tipo de mierda que destruye nuestra imagen. Por esto, tan pronto como aparece el principioo de un caso de dopaje, están listos para saltar sobre ello. Es como si fuera el sueño de alguien que hubiera un enorme escándalo de dopaje en el tenis.
En este caso, ¿cómo podrías convencer a la gente de que el tenis ha hecho esfuerzos para erradicarlo?
¡Pero es que no puedes hacerlo! Nunca puedes evitar que la gente escriba basura. Y responder explicando todo lo que hacemos una y otra vez. Estamos cómodos con nuestro deporte y con nuestra lucha contra el doping. En cualquier caso, nunca puedes convencer a las malas lenguas. A no ser que mandes a un tipo a dormir durante un mes a la cama de Roger (Federer). No sé cómo cambiar la mentalidad de estas persnas. De manera que debemos tomar con calma eso, porque de lo contrario sólo echaremos leña al fuego.
¿Es duro estar de continuo bajo vigilancia?
Me pregunto por qué, cuando leo o escucho cosas sobre Roger, Rafa y otros tenistas, tengo una impresión distinta de la que percibo cuando me cruzo con estos tipos en el vestuario. También por qué, cuando leo artículos sobre mí, siento que el propósito es explicar que no se sabe por qué estoy aquí.
Dicen que no tengo fuerzas, sólo puntos débiles y a continuación afirman que no puedo llegar má alto. Esto es muy contradictorio. Esto es una tendencia en la prensa, acentuar las cosas que les agradan y atenuar las que no tienen interés para ellos. Nunca hablan sobre el físico de Federer, por ejemplo. ¿Cómo, en quince años de carrera, pueden pasar por alto un parámetro tan importante de su juego? Porque les encanta crear carácteres. Y yo no puedo encontrar mi lugar aquí. Se dice que tengo menos físico y talento que tal o cual. ¿Por qué no escriben en alguna ocasión que tengo más físico o más talento que ése o aquél? Llega un punto en que si soy 'menos' siempre, creo que no estaría con el ranking que tengo.
¿Por qué piensas que despreciamos tus logros? ¿Porque no mides 1.90? ¿Porque no tienes los bíceps de Nadal? ¿Porque no tienes una historia extraordinaria detrás?
Siempre siento que se habla de mí en comparación a otros, en especial con los tenistas franceses. Se vende el revés de Gasquet o el físico de Monfils. Perfecto, porque son cosas extraordinarias. Pero no necesito que me pongan enfrentado a estos tipos. Siento que lo que se quiere exagerar de mi juego es mi sentido táctico (...) Pienso que tengo otras cualidades, aunque no trataré de vender algo que no tengo. En cualquier caso, la autopromoción es inútil. Miras a Djokovic, puede inclinar, intentarlo más duro, no es ni Roger ni Rafa en los corazones de la gente.
Muchos jugadores se protegen a sí mismos diciendo sólo banalidades a la prensa, y hacen difícil llegar al fondo de las cosas. Eso no facilita el trabajo de los medios.
"Si eso es así, es una reacción. Saben qué pasará sidicen una palabra más alta que otra. Pero, insito, esto es culpa de los medios de comunicación. Deberían saber cómo considerar las cosas en lugar de acogerse a una pequeña frase fuera de contexto. Cuando Rafa te dice que tiene miedo de enfrentar a un wildcard en la primera ronda de Roland Garros, sabes que te está tomando por idiota. Y podrías escribirla, en lugar de hablar de humildad, valores, y todo eso. El sistema te obliga a hacer ese tipo de comentarios. Aunque, en mi opinión, sería casi menos violento si dice "le voy a reventar" en lugar de optar por el "estoy preocupado".

1 comentario:

  1. siempre me a parecido un caballero el frances Simon, y en este articulo demuestra que también es sincero y que no es tan caballero jajajajaja. gracias Ivan por este articulo.

    ResponderEliminar