Adaptaciones Fisiológicas y adaptaciones neuromusculares al ejercicio excéntrico: Mecanismos y consideraciones para el Entrenamiento.

Adaptaciones Fisiológicas y adaptaciones neuromusculares al ejercicio excéntrico: Mecanismos y consideraciones para el Entrenamiento.

El ejercicio excéntrico es caracterizado por tener inicialmente efectos poco favorables como daño muscular subcelular, dolor, reducción en la excitabilidad de las fibras musculares y debilidad muscular en las fases iniciales del entrenamiento. 




Sin embargo, el estiramiento con sobrecarga incluyendo las contracciones excéntricas, son un estímulo efectivo para inducir adaptaciones al entrenamiento; estas adaptaciones se clasifican entre neuro muscular y fisiológica. Las adaptaciones al ejercicio excéntrico incluyen mejoras a nivel de hipertrofia muscular, incremento en actividad cortical y cambios en el comportamiento de las moto neuronas alfa. Todo esto se resume en la mejora de la función muscular. En esta breve reseña, han sido revisadas las principales adaptaciones neuro musculares en las diferentes formas de contracción muscular, los efectos positivos del entrenamiento excéntrico y sus implicaciones consideradas por diferentes investigadores. 




GENERALIDADES



Los cambios neuromusculares y funcionales inducidos por el ejercicio excéntrico son específicos de acuerdo al modo de entrenamiento y su nivel de rendimiento. El grado de mecanismos de tensión, daño subcelular y estrés metabólico juega un rol en las adaptaciones musculares. De los tres tipos de contracción muscular que pueden ser realizadas durante el ejercicio (concéntrica, isométrica y excéntrica), los ejercicios excéntricos son aquellas acciones en las cuales el músculo se alarga bajo tensión. Durante las contracciones excéntricas, la carga que soporta el músculo es más grande que la fuerza desarrollada por el propio músculo y el músculo estirado, produciendo un alargamiento en la contracción. El ejercicio excéntrico es caracterizado por micro lesiones musculares y mecanismos de tensión más altos comparados con contracciones concéntricas e isométricas y por lo tanto pueden resultar adaptaciones musculares mejores y más grandes. 

A pesar que todas las formas de ejercicio podrían inducir adaptaciones musculares impresionantes, no siempre es claro que tipo de método es el mejor para maximizar las adaptaciones ganadas.






ENTRENAMIENTO Y ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS


El entrenamiento de alta intensidad es asociado con adaptaciones fisiológicas significativas en el sistema músculo esquelético. Incluyendo cambios en los elementos musculares contráctiles y no contráctiles. Cuando ocurre una sobre carga muscular, las miofibrillas y la matriz extra celular son afectadas, lo que estimula un proceso de síntesis proteica. Los mecanismos de tensión inducidos por el entrenamiento de alta intensidad puede también incrementar el rango de estrés metabólico y estimular las vías subcelulares involucrado en síntesis proteica como es la activación de la protein - Kinasa mediada por el mitógeno, lo que puede jugar un rol en el crecimiento muscular por el ejercicio inducido. El número total de sarcómeros y su incremento se debe a un estiramiento del fascículo muscular y su penación del ángulo, y consecuentemente la hipertrofia muscular. 

Ha sido propuesto que el estiramiento combinado con sobrecarga es el estímulo más efectivo para promover el crecimiento muscular. Durante el ejercicio excéntrico, el músculo esquelético es llevado a estiramiento y sobrecarga al mismo tiempo que activa el daño subcelular en los componentes y estructuras del músculo. Este daño subcelular induce una secuencia de eventos fisiológicos incluyendo la activación de las principales vías de expresión de genes e hipertrofia muscular.

No obstante, la mecano transducción (estímulo mecánico por ejercicio inducido) podría ser el primer mecanismo asociado con la hipertrofia muscular en el músculo sano. Esto se ha demostrado por un incremento en el número de sarcómeros en ausencia de necrosis fibrilar seguida de tensión muscular producida por el ejercicio. El músculo esquelético percibe la información mecánica y convierte dicho estímulo en eventos biomecánicos que son regulados por el tipo de síntesis proteica. Sin embargo,  las contracciones excéntricas inducen grandes mecanismos de tensión en las fibras musculares, muy superiores al ejercicio concéntrico, de esta forma el ejercicio induce una más rápida adición de sarcómeros en series y en paralelo de tal forma que infiere desde el incremento del músculo y su área de sección transversal (CSA) y su ángulo de penación.

Estudios previos registraron un incremento en la longitud de fibras en músculos sometidos a cargas de entrenamiento excéntricas de forma crónica, mientras hay una disminución o ausencia y cambios en la longitud de las fibras fue lo que se logró demostrar en músculos trabajados de forma concéntrica. La mayor hipertrofia muscular seguida del ejercicio excéntrico de alta intensidad también fue asociado con el mayor ángulo de penación de la fibra. Estos resultados indican que los estímulos mecánicos inducidos por ejercicio de alta intensidad puede ser un mecanismo primario para la hipertrofia muscular. Hortobagyi et. al. (16) también observó que la recuperación de la masa muscular después de la inmovilización fue mucho más alta seguida del ejercicio excéntrico comparado con entrenamiento concéntrico e isométrico. Muy probablemente debido a la mayor tensión mecánica producida durante el ejercicio excéntrico (17). De manera similar, otros estudios demuestran un alta tensión causada por ejercicio excéntrico es más efectiva que el ejercicio concéntrico en el incremento de la masa muscular, a través de cambios en las características histoquímicas y sustratos metabólicos dentro del músculo esquelético.




2,1 EJERCICIO EXCÉNTRICO Y ADAPTACIONES HISTOQUÍMICAS

Los mecanismos fundamentales de la respuesta hipertrófica al ejercicio pueden incluir cambios en el medio hormonal, inflamación celular, producción de radicales libres, e incremento de la actividad de factores orientada al crecimiento (6,7). Mecanismos de tensión, producidos por la generación de fuerza y estiramiento, lo que es un factor esencial para estimular las vías de señalización involucradas en el crecimiento muscular, y la aparición de esta acumulación de estímulos parece tener un efecto aditivo (9, 19, 20). Los mecanismos de estímulo pueden regular el rango de síntesis protéica a través de cambios in la unión de un ribosoma al RNA y/o por modificaciones en la methylguanosina, que a su vez codifica




No hay comentarios:

Publicar un comentario