TRASTORNOS AL BUSCAR INCREMENTO DE MASA MUSCULAR

Las repercusiones físicas y fisiológicas de la imagen corporal en los seres humanos, deben estar ligadas a cuidados saludables profesionales.


Actualmente miles de jóvenes manifiestan estar inconformes con su estado físico y la percepción sobre su cuerpo. La ausencia del desarrollo muscular es la mayor preocupación en un gran número de hombres que están regresando a la práctica del fisicoculturismo, en un intento de lograr un cuerpo ideal.  En algunos casos, la adIcción al gym o al entrenamiento desenfrenado y la búsqueda del cuerpo perfecto, puede resultar en prácticas poco ortodoxas que resultan ser riesgosas para la salud del individuo. Estas incluyen la ingesta y abuso de sustancias farmacológicas y la restricción de una dieta saludable. Inlcuso el uso de suplementos nutricionales puede llegar a ser peligroso. Todo esto se desenlaza en la necesidad de acudir a profecionales especializados en las áreas afines al deporte, debido a que cada uno tiene capacidades y características diferentes; es allí donde los principios del entrenamiento hacen su aparición y se resalta el valor de la individualización del entrenamiento. 




MAL USO FARMACOLÓGICO


Aparte del riesgo de lesión por sobre entrenamiento, el mayor riesgo de salud física es la búsqueda de un cuerpo ideal a partir del abuso farmacológico. Hoy en día numerosas drogas son usadas, como por ejemplo los esteroides anabolizantes (AAS), entre ellos sus máximos exponentes en los gimnasios convencionales, la nandrolona y el stanozolol, siendo los más populares en el mercado.

Actuales investigaciones revelan el abuso de esteroides en el Reino Unido; una encuesta reveló que en la actualidad 271000 personas son consumidoras de AAS, de las cuales el año anterior 59000 de ese mismo grupo habían consumido esteroides; entre ellos 17000 personas tenían una edad entre los 16 y 24 años. Con esta estadística se podría decir que un 19,5% al 53% de usuarios de gimnasio consume esteroides. A nivel mundial el uso de AAS ha sido estimado al 6,4% en hombres. Las principales consecuencias del abuso de esteroides se ve reflejado en:


  • Atrofia Testicular
  • Incremento del acné
  • Ginecomastia
  • Hipertensión. 
  • Incremento de tasa de mortalidad por ataque al corazón
  • Agresividad
  • Cambios de Humor
  • Bellosidad
Algunos estudios (Korkia P, Stimson GV. Anabolic steroid use in Great Britain: an exploratory investigation. A report for the Department of Health, the Welsh Office and the Chief Scientist Office, Scottish Home and Health Department. London: HMSO, 1993) revelan que cerca al 77% de consumidores experimentan 2 o más efectos secundarios tras el consumo de AAS y solo el 48% presenta efectos a largo plazo. 


Esta es una clara justificación del porqué se hace indispensable la asesoría de profesionales en el área. Adicional a esto, es alarmante la transmisión de Virus directamente en sangre, debido al préstamo e intercambio de jeringas que son utilizadas para el uso de AAS. En promedio, cuando una persona (hombre o mujer) consume drogas para conseguir el cuerpo perfecto, el promedio de drogas consumidas por ciclo es de 3,2 en hombre y 2,2 en mujeres. Las más populares para combinar son la efedrina, clenbuterol, y la gonatrofina coriónica humana. Otras drogas que son comunmente usadas son la hormona de crecimiento (GH) y sus respectivas hormonas liberadoras; tiroxina, tamoxifen, insulina y alguno diuréticos. 


RIESGOS NUTRICIONALES

Dentro de los riesgos nutricionales, un exceso y abuso de suplementos puede ser la causa de alteraciones metabólicas y transtornos en la salud del ser humano; tal es el caso de las proteínas, aminoácidos, creatinas y multivitamínicos. 

Las principales consecuencias encontradas a largo plazo son daños severos al riñón y el desarrollo de osteoporosis. Esta es la evidencia que algunos suplementos que existen en el mercado que son presentados como ayudas nutricionales, continúan farmacológicamente activos, como algunos AAS en algunos países. 


Estas ayudas buscan incrementar la masa muscular a pesar de que puedan producir alteraciones perjudiciales en la salud del individuo, en busca de conseguir aumento de volumen y mantener un bajo porcentaje de grasa.  A pesar que pueden existir beneficios significativos tras mantener una dieta restrictiva y desequilibrada, se pueden desarrollar las siguientes consecuencias: 

  • Comprometer el sistema inmune
  • Producir un metabolismo lento
  • Efectos psicológicos (cambios de humor)
  • Depresión 
  • Desajuste cognitivo


PREOCUPACIÓN POR LA SALUD MENTAL


 Una parte significativa de individuos que buscan tener una musculatura ideal, a pesar de buscar el resultado en masa muscular, pueden resultar envueltos en una morbilidad psiquiátrica. 

Los adolescentes, especialmente aquellos que sufren de una baja autoestima a raíz de su percepción personal y auto imagen, se encuentran en riesgo de desarrollar patologías relacionados con el culturismo, como por ejemplo la dismorfia muscular, comprometiendo factores físicos y fisiológicos. Dentro de los principales síntomas se encuentran: desorden emocional y depresión, ansiedad, asimetria muscular, dismorfia muscular y desordenes alimenticios. El riesgo de episodios depresivos incrementa sustancialmente tras el consumo de AAS.

EL ROL DE LOS CUIDADOS A CARGO DE PROFESIONALES 

Es importante que los profesionales de la salud hagan presencia en esta nueva tendencia que se está dando en los gimnasios, con el fin de liderar campañas contra el abuso de AAS y los riesgos que atentan contra la salud. Es necesario respetar los principios del entrenamiento deportivo y realizar procesos individuales que se articulen no solo por el profesional que prescribe el ejercicio, sino también apoyar el proceso con personajes como kinesiólogos, nutricionistas, médicos del deporte, psicólogos y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario